lunes, 30 de marzo de 2009

Semana Santa 2009 / Holy Week 2009














La próxima semana tendremos vacaciones. Coincide que se trata de una semana de descanso tras un trimestre completo, sin embargo, su origen es otro: se trata de una festividad de origen religioso, ya que España es un país con una marcada influencia católica.

De acuerdo con esta religión, mayoritaria en nuestro país, en estas fechas, que varían de año en año por seguir el calendario lunar, se celebra la muerte y posterior resurrección de Jesucristo, hijo de Dios. Puedes leer más sobre porqué las fechas varían aquí.

Otros países, y otras comunidades autónomas en España, incluyen parte del periodo vacacional en la semana siguiente, llamada Semana de Pascua. Sin embargo, en nuestra zona, los festejos comienzan el Domingo de Ramos y terminan el Domingo de Resurrección (este año 2009 del 5 al 12 de abril)

Tengas o no tengas fe, sea ésta tu religión o no, resulta muy interesante observar las procesiones que pasean por las calles de la ciudad, hombres llevando a cuestas "tronos" sobre los que se exhiben esculturas representando a los personajes bíblicos, bandas de tambores y trompetas, "nazarenos" ataviados para la ocasion y portando velas y estandartes, etc. Además de su vertiente religiosa, es un espectáculo artístico y cultural que merece la pena ver.

Para más información sobre las celebraciones de Semana Santa en España, pincha aquí .

Aunque también podéis disfrutar de las procesiones de Semana Santa en Torremolinos, Arroyo o Benalmádena pueblo, os recomiendo visitar Malaga capital. ¡Es una de las mejores!. Aquí hay más datos concretos.

















Next week we are having a week's holiday. Even though it is just a short break after a whole term, its origin is religious, since Spain is a country with lots of influences from Catholicism.

According to this Catholic belief, which the majority of Spaniards follow, during these days we celebrate the death and subsequent resurrection of Jesus Christ, son of God. The date varies each year, as it follows the moon calendar. You can find more information about it here.

Other countries and other regions in Spain include some days of the following week (Easter Week) within the holiday period. However, in our area, the main festivities take place from Palm Sunday to Easter Sunday (5th to 12th April this year 2009)

Whether it is your religion or not, no matter if you have faith in it or you don't, it is very interesting to watch the parades going past the streets, people suppporting floats with statues on top representing characters from the Bible, bands of drums and trumpets, "nazarenos" dressed up as required, holding candles and banners, and so on. Apart from the religious fact, it is an artistic and cultural experience worthwhile watching.

For some more information about Holy Week Celebrations in Spain, click here.

Although you can also enjoy the parades in Torremolinos, Arroyo or Benalmádena, I strongly recommend you to visit Málaga City during these days. It is one of the best!. Here you have more data.




sábado, 21 de marzo de 2009

21 de marzo en el IES Benalmádena












El viernes 20 de marzo concluyó la semana especialmente dedicada a la celebración del 21 de marzo, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial y la Xenofobia. Nuestro instituto lo conforman alumnos de 16 nacionalidades, que por las características del municipio en que vivimos, están acostumbrados a una convivencia multiétnica e intercultural y viven esta realidad con la normalidad que es por todos deseable. En esta semana hemos intentado recordar la importancia de este hecho, sus ventajas por el enriquecimiento cultural y social que nos aporta, así como fomentar el conocimiento de todos por las culturas de otros.















Desde las tutorías y el Dpto. de Ciencias Sociales se ha trabajado con materiales lúdicos referidos al conocimiento mutuo de países y culturas. Algunos alumnos han confeccionado un mural con el lema "Rostros del mundo". Otro grupo de alumnos ha trabajado en el análisis de datos estadísticos del centro y en la ambientación de nuestro vestíbulo de entrada. Desde el Dpto. de Educación Plástica y Visual se están elaborando una serie de "Mandalas del mundo", de elección y confección propias, que decorarán nuestro centro.















En la jornada del viernes 20 los alumnos de 1º y 2º ESO disfrutaron de unos talleres interculturales. Uno de ellos, el titulado "¡Trabajamos juntos!" tuvo como objetivos básicos sensibilizar a nuestros jóvenes con la realidad multicultural de nuestra sociedad actual y concienciar sobre las diferencias materiales existentes en las distintas zonas del mundo. Para ello se han abordado aspectos como las diferencias económicas existentes en el mundo, la necesidad de cooperar y trabajar en equipo, la negociación en las relaciones interpersonales, los estereotipos y prejuicios sobre otras culturas y sobre nosotros mismos, la situación que se vive en los países subdesarrollados con respecto a los países desarrollados y se han trabajado los conceptos de multiculturalidad e interculturalidad.















El segundo taller "Musiculturalidad" trató la labor de potenciar la curiosidad, la sensibilidad, el respeto y el conocimiento de uno mismo y del otro a través de las sensaciones y emociones de las creaciones musicales de diferentes pueblos del mundo. Se abordaron aspectos como la relación entre la música y el movimiento y el baile en cooperación, información sobre los distintos ritmos y músicas escogidas, el acercamiento a otras realidades culturales, el sentido de la música como nexo de unión entre los seres humanos, el rechazo a los estereotipos y prejuicios sobre otras culturas y sobre nosotros mismos y el concepto de la música como resultado de la mezcla y la relación, que nos ayuda a entender conceptos como sociedad multicultural y a trabajar hacia el fomento de actitudes interculturales.















Gracias al trabajo de organización del DACE, a las aportaciones del Dpto. de Orientación, a la colaboración de directiva y profesorado y a nuestr@s alumn@s, sin quienes estas actividades no hubieran sido posibles. ¡El curso próximo iremos a más!

Y un agradecimiento especial a nuestros artistas, que han trabajado en el megapóster, y que son:

Hayley Knapp (2ºC), Sara Carrillo (3ºB), Michelle Pellizzari (3ºB), Luke Reeve (1ºC) María Teresa Lara (3ºB), Nicole Ewer-Woodley (1ºC), Alicia Lorimer (1ºB), Daryl Price (1ºA), Joshua Plimmer (1ºB) y Luke Rice (3ºA)

Disfrutad esta canción pinchando aquí

He aquí la letra:

Cuéntame el cuento del árbol dátil de los desiertos, de las mezquitas de tus abuelos.
Dame los ritmos de las darbucas y los secretos que hay en los libros que yo no leo ...
Contamíname, pero no con humo que asfixia el aire.
Ven, pero sí con tus ojos y con tus bailes
Ven, pero no con la rabia y los malos sueños
Ven, pero sí con los labios que anuncian besos

Contamíname, mézclate conmigo
que bajo mi rama tendrás abrigo.
Contamíname, mézclate conmigo
que bajo mi rama tendrás abrigo.

Cuéntame el cuento de las cadenas que te trajeron, de los candados y los viajeros.
Dame los ritmos de los tambores y los voceros, del barrio antiguo y del barrio nuevo.
Contamíname, pero no con el humo que asfixia el aire.
Ven, pero sí con tus ojos y con tus bailes
Ven, pero no con la rabia y los malos sueños
Ven, pero sí con los labios que anuncian besos

Contamíname, mézclate conmigo
que bajo mi rama tendrás abrigo.
Contamíname, mézclate conmigo
que bajo mi rama tendrás abrigo.

Cuéntame el cuento de los que nunca se descubrieron, del río verde y de los boleros.
Dame los ritmos de los bouzukis, los ojos negros, la danza inquieta del hechicero.
Contamíname, pero no con el humo que asfixia el aire
Ven, pero sí con tus risas y con tus bailes
Ven, pero no con la rabia y los malos sueños
Ven, pero sí con los labios que anuncian besos

Contamíname, mézclate conmigo
que bajo mi rama tendrás abrigo.
Contamíname, mézclate conmigo
que bajo mi rama tendrás abrigo.
Contamíname, mézclate conmigo
que bajo mi rama tendrás abrigo.
Contamíname, mézclate conmigo
que bajo mi rama tendrás abrigo.

miércoles, 18 de marzo de 2009

21 de marzo en el I.E.S. Playamar




















Varios alumnos del aula A.T.A.L. han confeccionado este mural decorativo, y a la vez informativo para que esta celebración esté presente y la recordemos, como fecha señalada, y como una realidad en nuestro día a día. Lo hemos colocado en un lugar visible de nuestro centro.

Los artistas han sido:

Enzhen Liu (1ºC)
Zhang, MiaoMiao (1ºC)
JianEn Liu (2ºB)

¡Gracias, chic@s!















También durante la jornada del jueves 19 ha tenido lugar, gracias a la organización del DACE y a la colaboración del profesorado implicado, el taller intercultural "¡Trabajamos juntos!", que han disfrutado los alumnos de 1º ESO. Los objetivos básicos de esta actividad han sido sensibilizar a nuestros jóvenes con la realidad multicultural de nuestra sociedad actual y concienciar sobre las diferencias materiales existentes en las distintas zonas del mundo. Para ello se han abordado aspectos como las diferencias económicas existentes en el mundo, la necesidad de cooperar y trabajar en equipo, la negociación en las relaciones interpersonales, los estereotipos y prejuicios sobre otras culturas y sobre nosotros mismos, la situación que se vive en los países subdesarrollados con respecto a los países desarrollados y se han trabajado los conceptos de multiculturalidad e interculturalidad.

viernes, 13 de marzo de 2009

Unos cuantos cuestionarios


CUESTIONARIO 1

Autores: Hayley Knapp (2ºB), Nicole Ewer-Woodley (1ºC) y Daryl Price (1ºA), I.E.S. Benalmádena.

¿Qué conoces sobre los países de origen de tus compañeros de instituto?

Preguntas:

1. ¿Cuál es la capital de Venezuela?
2. ¿De qué país es la capital Oslo?
3. ¿Qué océanos y mares rodean España?
4. ¿Qué cordillera está entre Chile y Argentina?
5. ¿Dónde está la Selva Amazónica?
6. ¿Qué mares y océanos bañan Rusia?
7. ¿En qué península están Noruega y Suecia?
8. ¿Cuál es la capital de Italia?
9. ¿Cuantos kilómetros separan España de Marruecos?
10. ¿Cuál es la bebida más popular en Alemania?
11. ¿Qué idioma se habla en Gran Bretaña?
12. ¿En qué continente está Ucrania?
13. ¿Qué idioma se habla en Colombia?
14. ¿Qué idioma se habla en Bulgaria?
15. ¿Cuál es el símbolo de la capital de Dinamarca?
16. ¿Tiene costa Uruguay?



Respuestas:

1. Es Caracas
2. De Noruega
3. El océano Atlántico, el mar Cantábrico y el mar Mediterráneo
4. La cordillera de los Andes
5. En Brasil
6. El mar de Ojotsk, el mar de Bering, el mar de China oriental, el océano Pacífico, el mar de Siberia oriental, el mar de Laptev, el mar de Kara, el mar Negro, el mar Caspio y el océano Glacial Ártico.
7. En la península escandinava
8. Es Roma
9. 14 kilómetros
10. Es la cerveza.
11. Inglés y algo de escocés y galés.
12. En Europa
13. Español
14. Búlgaro
15. Es la estatua de una Sirenita que está en Copenhague.
16. Sí, un poco


Resultado:
  • Entre 1 y 6 respuestas correctas:
Lo siento, pero conoces poco sobre los países de donde proceden tus compañeros. ¿Por qué no hablas con ellos y que te informen un poco?

  • Entre 7 y 12 respuestas correctas:
Aunque conoces cosas interesantes, aún te queda mucho por aprender. Sigue compartiendo información con tus compañeros y verás como mejoras, en geografía y en cultura general!

  • 13 o más respuestas correctas:
Enhorabuena! Conoces muy bien los países de procedencia de tus compañeros. Seguro que a ellos también les interesará que les cuentes del tuyo. ¿Qué mejor manera de aprender que compartiendo?



CUESTIONARIO 2

Autores: Luke Reeve (1ºC), Luke Rice (3ºA) y Alicia Lorimer (1ºB), IES Benalmádena

¿Te atreves a demostrar tus conocimientos sobre los países de origen de tus compañeros de instituto?


Preguntas:

1. ¿Qué mares y océanos rodean Gran Bretaña?
2. ¿Dónde está Argentina?
3. ¿Cuál es la capital de Brasil?
4. ¿Qué cordillera recorre Marruecos?
5. ¿Qué mar baña la costa de Venezuela?
6. ¿Con qué países limita Uruguay?
7. ¿Cuál es la capital de Dinamarca?
8. ¿Cuál es la llanura más grande de Rusia?
9. ¿Cuál es el pico más alto de Noruega?
10. ¿Cuál es la capital de Bulgaria?
11. ¿Con qué países limita Ucrania?
12. ¿Con qué países limita Alemania?
13. ¿Qué mares bañan las costas de Italia?
14. ¿Cuál es la capital de Colombia?
15. ¿Qué lagos están situados en Suecia?
16. ¿Cuál es la montaña más alta de España?



Respuestas:

1. El mar del Norte y el océano Atlántico
2. En América del Sur
3. Brasilia
4. El Atlas
5. El mar Caribe
6. Con Brasil y Argentina
7. Copenhague
8. La llanura de Siberia Occidental
9. Glitterland
10. Sofía
11. Con Bielorusia, Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Moldavia
12. Con Polonia, República Checa, Austria, Liechtenstein, Suiza, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca.
13. El mar Adriático, el mar Jónico y el mar Mediterráneo
14. Bogotá
15. El lago Vanern y el lago Vattern
16. El Teide, que está en Tenerife, en las Islas Canarias.



Resultado:
  • Entre 1 y 6 respuestas correctas:
Lo siento, pero conoces poco sobre los países de donde proceden tus compañeros. ¿Por qué no hablas con ellos y que te informen un poco?
  • Entre 7 y 12 respuestas correctas:
Aunque conoces cosas interesantes, aún te queda mucho por aprender. Sigue compartiendo información con tus compañeros y verás como mejoras, en geografía y en cultura general!
  • 13 o más respuestas correctas:
Enhorabuena! Conoces muy bien los países de procedencia de tus compañeros. Seguro que a ellos también les interesará que les cuentes del tuyo. ¿Qué mejor manera de aprender que compartiendo?


CUESTIONARIO 3

Autores: Rajá Berrouane (3ºA), Tatiana Alekseeva (3ºA) y BiXin Xue (3ºD), IES Playamar

¿Qué conoces de otros?

Preguntas:

1. ¿Dónde está Brasil?
2. ¿Sabes cuál es la capital de Rusia?
3. ¿Sabes de qué color es la bandera de Argentina?
4. ¿Sabes dónde está Vietnam?
5. ¿Dónde está Alemania?
6. ¿Cuál es la flor típica de Holanda?
7. ¿Cuál es la comida típica de Marruecos?
8. ¿Dónde está Bulgaria?
9. ¿Cuál es el clima de Ecuador?
10. ¿De qué color es la bandera de Italia?
11. ¿Tiene costa Bolivia?
12. ¿En qué continente está Moldavia?
13. ¿Vilnius es la capital de qué país?
14. ¿Qué idiomas se hablan en Ucrania?
15. ¿Qué idioma se habla en Paraguay?
16. ¿Sabes qué país celebró los últimos Juegos Olímpicos en 2008?
17. ¿Cuál es la montaña más alta de España?
18. ¿Qué otro país, además de España, está en la Peninsula Ibérica?
19. ¿Es la República Dominicana una isla?
20. ¿Qué idiomas se hablan en Bélgica?
21. ¿A qué pais pertenecen Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del norte?
22.¿Cuál es el pequeño país el rodeado en todas sus fronteras por India?
23.¿Cuál es el río más importante en Venezuela ?
24.¿Qué mar baña las costas de Rumanía?
25.¿Cuál es la idioma de Israel?
26.¿Cuál es la más famosa torre en Paris?
27.¿En que peninsula está Dinamarca?
28. ¿Cuál es la capital de Uruguay?
29. ¿Dónde está Filipinas?
30. ¿De qué país viene Papá Noel?
31. ¿Cuántos ríos grandes hay en Colombia?


Respuestas:

1. Brasil está en Sudamérica
2. La capital de Rusia es Moscú.
3. La bandera de Argentina es azul, blanca y azul
4. Vietnam está en el sur de Asia
5. Alemania está al lado de Francia, su capital es Berlín.
6. Es el tulipán
7. Es el cus-cús y el cordero con ciruelas
8. Está en Europa, al sur de Rumanía.
9. En Ecuador siempre hace calor.
10. Es verde, blanca y roja.
11. No, no tiene costa.
12. Está en Europa.
13. De Lituania.
14. Se habla ruso y ucraniano.
15. Español
16. Fue China. Se celebraron en Pekín.
17. Es el Teide, que está en las islas Canarias
18. Portugal
19. Es la mitad derecha de una isla. La mitad izquierda es otro país que se llama Haití. Está en América Central.
20. Se habla francés y flamenco.
21.Gran Bretaña, también llamado Reino Unido.
22.Bangladesh
23. El río Orinoco
24. Hebreo
25. Mar Negro
26. La Torre Eliffel
27 En la península de Jutlandia
28. Es Montevideo.
29. En Asia.
30. De Finlandia.
31. Hay 4: el río Magdalena, el Meta, el Guaviare y el Caquetá


Resultados:

  • Entre 1 y 10 respuestas correctas:

Lo siento, pero conoces poco sobre los países de donde proceden tus compañeros. ¿Por qué no hablas con ellos y que te informen un poco?

  • Entre 11 y 20 respuestas correctas:

Aunque conoces cosas interesantes, aún te queda mucho por aprender. Sigue compartiendo información con tus compañeros y verás como mejoras, en geografía y en cultura general!

  • Entre 21 y 31 respuestas correctas:

Enhorabuena! Conoces muy bien los países de procedencia de tus compañeros. Seguro que a ellos también les interesará que les cuentes del tuyo. ¿Qué mejor manera de aprender que compartiendo?

miércoles, 11 de marzo de 2009

¡Nuestro instituto también es internacional! 2













I.E.S. BENALMÁDENA



El próximo 21 de marzo se celebra internacionalmente el Día para la Eliminación de la Discriminacion Racial.

En esta nuestra corta andadura como centro independiente, -recordemos que este curso dejamos de ser "sección" para convertirnos en I.E.S. propiamente dicho-, ya podemos afirmar que somos un exponente de lo que se denomina convivencia intercultural.

He aquí algunos datos sobre este curso 2008/2009:

Número de alumn@s: 198
Alumnado autóctono: 134
Alumnado procedente de otros países: 64, lo que supone un 32% del total
Nacionalidades que conviven en el centro: 16

Países de origen y número de alumn@s:

España 134 Gran Bretaña 37 Argentina 7 Alemania 4
Marruecos 3 Venezuela 3 Brasil 1 Uruguay 1
Dinamarca 1 Rusia 1 Noruega 1 Bulgaria 1
Ucrania 1 Italia 1 Colombia 1 Suecia 1

A modo resumen:

Procedencia, nº de alumnos y porcentaje

España 134.................................. 68%
Europa occidental 45................. 23%
Sudamérica 13.............................. 7%
Europa del este 3.......................... 2%
Africa 3.......................................... 2%



lunes, 9 de marzo de 2009

¡Nuestro instituto es internacional! 1











I.E.S. PLAYAMAR



¿Sabías que...


...nuestro instituto lo forman alumnos de 31 nacionalidades diferentes?

...aproximadamente el 80% del alumnado es autóctono y el 20% restante nació en otros países?

...hay alumnos que han nacido en ciudades españolas tan lejos de Torremolinos como La Coruña o Santa Cruz de Tenerife?

...hay alumnos que han nacido en países tan lejanos como Rusia, Argentina o Vietnam?

...nuestros compañeros y alumnos proceden de cuatro de los cinco continentes?

Con motivo de la celebración del Día para la Eliminación de la Discriminación Racial el próximo 21 de marzo, queremos destacar que en estos 10 años de existencia, el I.E.S. Playamar ha sido un modelo de convivencia e interculturalidad.

He aquí algunos datos sobre este curso 2008/2009:

Alumnado total del centro: 693
Alumnado autóctono: 558
Alumnado procedente de otros países: 135, un 19.5% del total

Países de procedencia del alumnado y número de alumnos:

España 558 Marruecos 17 Argentina 17 China 16 Rusia 10
Colombia 8 Italia 8 Ucrania 6 Bulgaria 4 Ecuador 4
Lituania 4 Venezuela 4 Gran Bretaña 3 Bolivia 3
Rumanía 3 Filipinas 3 Moldavia 2 Alemania 2
Portugal 2 Bélgica 2 Bangladesh 2 Israel 2
Dinamarca 2 Brasil 2 Francia 2 Holanda 2
Vietnam 1 República Dominicana 1
Paraguay 1 Uruguay 1 Finlandia 1

A modo resumen:

Lugar de procedencia, nº de alumnos y porcentaje

España 558...................... 80,5%
Sudamérica 41................... 5,9%
Europa del este 29 ...........4,2%
Europa occidental 24....... 3,5%
Asia 24............................... 3,5%
Africa 17............................ 2,5%
TOTAL 693.................... 100%



domingo, 8 de marzo de 2009

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer / 8th March, International Women's Day


El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o también Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países y es conmemorada también por Naciones Unidas.

8th March we celebrate International Working Women's Day or International Women's Day, which is recognized by United Nations. On this date we commemorate women's struggle to participate, likewise men, in society, and their right to complete development as a person. It is a celebration worldwide and even a bank holiday in some countries.