sábado, 22 de agosto de 2009

Expresiones curiosas / Funny words


"Más chulo que un ocho"
Ejemplo: "Con esa gorra estás más chulo que un ocho"

Se trata de una expresión muy castiza. Antiguamente en Madrid, cuando aún había tranvías, era el tranvía nº 8 el que llevaba a los chulapos y a las chulapas a la verbena.


"Salvarse por los pelos"
Ejemplo: "Casi me atropellan, me salvé por los pelos"

Antiguamente muchos marineros no sabían nadar. Era costumbre que se dejaran el pelo largo para que si caían al mar los agarraran por los pelos para salvarlos.


¿Por qué a quienes se llaman Francisco los llamamos "Paco"?

San Francisco de Asís era el
Pater Comunitatis, es decir, el padre de la comunidad de hermanos o prior. Si tomamos la primera sílaba de cada palabra, ahí tenemos el famoso Paco.




¿Por qué cuando estornudamos decimos "Jesús"?

En la antigüedad se creía que las personas poseían malos
espíritus que se expulsaban al estornudar. Nombrando a Jesús, hijo de Dios, se protegía el alma.




"Quedarse sin blanca" ,"No tener ni un duro"
Ejemplo: "No puedo pagarte, me he quedado sin blanca, no tengo ni un duro"

La "blanca" y el "duro" eran los nombres de monedas que se utilizaron ¡cuando aún no existía el euro!. La "blanca" se remonta al siglo XIV. El "duro" existía hasta la llegada del euro y equivalía a 5 pesetas.


¿Por qué "OK" significa que todo está bien?

Porque durante la Guerra de Secesión en los Estados Unidos, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, en una gran pizarra se escribía OK (0 killed=0 muertos)...¡y era buena señal!


¿Por qué a los que se llaman "José" se les llama también "Pepe"?

Antiguamente en los conventos durante la lectura de las Sagradas Escrituras, al referirse a San José, se decía "Pater Putatibus" (padre putativo), y por simplificar, P.P. (pepe)
en su interior. De esta forma, cuando se estornudaba, se pensaba que los expulsaban. Para que el cuerpo quedase en calma, se decía "Jesús"