sábado, 21 de marzo de 2009

21 de marzo en el IES Benalmádena












El viernes 20 de marzo concluyó la semana especialmente dedicada a la celebración del 21 de marzo, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial y la Xenofobia. Nuestro instituto lo conforman alumnos de 16 nacionalidades, que por las características del municipio en que vivimos, están acostumbrados a una convivencia multiétnica e intercultural y viven esta realidad con la normalidad que es por todos deseable. En esta semana hemos intentado recordar la importancia de este hecho, sus ventajas por el enriquecimiento cultural y social que nos aporta, así como fomentar el conocimiento de todos por las culturas de otros.















Desde las tutorías y el Dpto. de Ciencias Sociales se ha trabajado con materiales lúdicos referidos al conocimiento mutuo de países y culturas. Algunos alumnos han confeccionado un mural con el lema "Rostros del mundo". Otro grupo de alumnos ha trabajado en el análisis de datos estadísticos del centro y en la ambientación de nuestro vestíbulo de entrada. Desde el Dpto. de Educación Plástica y Visual se están elaborando una serie de "Mandalas del mundo", de elección y confección propias, que decorarán nuestro centro.















En la jornada del viernes 20 los alumnos de 1º y 2º ESO disfrutaron de unos talleres interculturales. Uno de ellos, el titulado "¡Trabajamos juntos!" tuvo como objetivos básicos sensibilizar a nuestros jóvenes con la realidad multicultural de nuestra sociedad actual y concienciar sobre las diferencias materiales existentes en las distintas zonas del mundo. Para ello se han abordado aspectos como las diferencias económicas existentes en el mundo, la necesidad de cooperar y trabajar en equipo, la negociación en las relaciones interpersonales, los estereotipos y prejuicios sobre otras culturas y sobre nosotros mismos, la situación que se vive en los países subdesarrollados con respecto a los países desarrollados y se han trabajado los conceptos de multiculturalidad e interculturalidad.















El segundo taller "Musiculturalidad" trató la labor de potenciar la curiosidad, la sensibilidad, el respeto y el conocimiento de uno mismo y del otro a través de las sensaciones y emociones de las creaciones musicales de diferentes pueblos del mundo. Se abordaron aspectos como la relación entre la música y el movimiento y el baile en cooperación, información sobre los distintos ritmos y músicas escogidas, el acercamiento a otras realidades culturales, el sentido de la música como nexo de unión entre los seres humanos, el rechazo a los estereotipos y prejuicios sobre otras culturas y sobre nosotros mismos y el concepto de la música como resultado de la mezcla y la relación, que nos ayuda a entender conceptos como sociedad multicultural y a trabajar hacia el fomento de actitudes interculturales.















Gracias al trabajo de organización del DACE, a las aportaciones del Dpto. de Orientación, a la colaboración de directiva y profesorado y a nuestr@s alumn@s, sin quienes estas actividades no hubieran sido posibles. ¡El curso próximo iremos a más!

Y un agradecimiento especial a nuestros artistas, que han trabajado en el megapóster, y que son:

Hayley Knapp (2ºC), Sara Carrillo (3ºB), Michelle Pellizzari (3ºB), Luke Reeve (1ºC) María Teresa Lara (3ºB), Nicole Ewer-Woodley (1ºC), Alicia Lorimer (1ºB), Daryl Price (1ºA), Joshua Plimmer (1ºB) y Luke Rice (3ºA)

Disfrutad esta canción pinchando aquí

He aquí la letra:

Cuéntame el cuento del árbol dátil de los desiertos, de las mezquitas de tus abuelos.
Dame los ritmos de las darbucas y los secretos que hay en los libros que yo no leo ...
Contamíname, pero no con humo que asfixia el aire.
Ven, pero sí con tus ojos y con tus bailes
Ven, pero no con la rabia y los malos sueños
Ven, pero sí con los labios que anuncian besos

Contamíname, mézclate conmigo
que bajo mi rama tendrás abrigo.
Contamíname, mézclate conmigo
que bajo mi rama tendrás abrigo.

Cuéntame el cuento de las cadenas que te trajeron, de los candados y los viajeros.
Dame los ritmos de los tambores y los voceros, del barrio antiguo y del barrio nuevo.
Contamíname, pero no con el humo que asfixia el aire.
Ven, pero sí con tus ojos y con tus bailes
Ven, pero no con la rabia y los malos sueños
Ven, pero sí con los labios que anuncian besos

Contamíname, mézclate conmigo
que bajo mi rama tendrás abrigo.
Contamíname, mézclate conmigo
que bajo mi rama tendrás abrigo.

Cuéntame el cuento de los que nunca se descubrieron, del río verde y de los boleros.
Dame los ritmos de los bouzukis, los ojos negros, la danza inquieta del hechicero.
Contamíname, pero no con el humo que asfixia el aire
Ven, pero sí con tus risas y con tus bailes
Ven, pero no con la rabia y los malos sueños
Ven, pero sí con los labios que anuncian besos

Contamíname, mézclate conmigo
que bajo mi rama tendrás abrigo.
Contamíname, mézclate conmigo
que bajo mi rama tendrás abrigo.
Contamíname, mézclate conmigo
que bajo mi rama tendrás abrigo.
Contamíname, mézclate conmigo
que bajo mi rama tendrás abrigo.

No hay comentarios: